Artículos

Doctrina

Escrito por Super User. Publicado en Secciones Fijas

Régimen del Personal de la Construcción

Dr. Ricardo Alejandro Terrile
Asesor Legal del CAPSF


Alcances de la Ley 22.250 al momento de formalizar las respectivas encomiendas de trabajo


El mito del director de obras omnipresente, el olvidado representante técnico, y el reino de los prejuicios

Abogado y Arquitecto Sergio O. Bertone
Asesor legal consultor del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

El mito del director de obras omnipresente, el olvidado representante técnico, y el reino de los prejuicios.
Las obras de arquitectura e ingeniería: un mundo donde nada es lo que parece.
(Publicado por la editorial La Ley (Buenos Aires), año 17, n° 11, dic. 2010 pags. 1187 a 1200) 

“Versa el presente acerca de un contexto muy especial: el de las obras en construcción. Trátase de un pequeño universo donde ciertas negligencias son disimuladas permanentemente por los Jueces (por ejemplo, la culpa al contratar); donde existen empresarios que lucran formidable y disimuladamente en ese entorno de informalidad (pero rara vez responden como tales), donde los controles estatales se pagan pero no se prestan, y donde cualquier falta legal o reglamentaria es hecha recaer sistemáticamente sobre un personaje al que se ha concebido cual si contase con poderes divinos, y, en realidad, apenas si llega a ser el fusible del sistema.”


El misterio de la Conducción Técnica

Abogado y Arquitecto Sergio O. Bertone
Asesor legal consultor del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

El misterio de la Conducción Técnica 
En tiempos de derrumbes edilicios y otros siniestros, es hora de pensar seriamente acerca de responsabilidades civiles y penales en los procesos constructivos, a fin de evitar imputarlas al sujeto equivocado. 
(Publicado por la editorial La Ley (Litoral) año 14 n° 11 dic. 2010 pags. 1181 / 1193)

“Creo necesario advertir acerca de lo siguiente: muy lejos de quedar en las fronteras de una mera cuestión académica con ribetes semánticos, la que se abordará en el presente traspasará largamente esos límites, permitiendo bucear en las profundidades de un sector de la actividad económica donde, al parecer, se pretende ocultar la realidad tras reglamentos en su mayoría contrarios a las leyes y a las Constituciones federal y locales. Un mundo donde lo usual es asignar las responsabilidades antes de determinar perfectamente cómo fueron los hechos, a la velocidad que impone la presión mediática, y donde los municipios, encarnados en sus funcionarios, apelan a excusas insólitas ante los hechos consumados, para intentar liberarse de su responsabilidad por omisión, como si no fueran esos entes los titulares del poder de policía edilicio, sin posibilidad alguna de delegarlo (y para cuya prestación incluso perciben tasas específicas). Finalmente, un mundo donde se ha intentado desde siempre y en todo lugar encubrir la realidad (entiéndase por tal ocultar la actividad y responsabilidad de los verdaderos empresarios constructores) tras regulaciones de corte ficcional. O, si se lo prefiere así, un extraño mundo donde, palabras más o menos, se sostiene que aquello que no está en los planos no existe. 
Ante semejante panorama, sólo queda hacer algún esfuerzo para ver si las cosas son verdaderamente lo que parecen, iniciando la exploración desde las raíces mismas.”


El Fideicomiso para la Construcción

Dr. C.P. Gustavo Narváez
Socio del Estudio Greppi, Narváez & Asociados
Asesores Contables del CAPSF 


UNA OPCION VALIDA PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS
La figura del fideicomiso se presenta en la actualidad como una alternativa muy frecuentemente evaluada a la hora de poner en marcha un emprendimiento inmobiliario. El autor ofrece en la presente colaboración un análisis de sus principales características.


La Responsabilidad del Constructor

Dr. Ricardo Alejandro Terrile
Asesor Legal del CAPSF

EL CONSTRUCTOR

Originariamente, el constructor, era una persona física con conocimientos técnicos que desarrollaba toda la actividad necesaria para la ejecución de una obra proyectada por un profesional de la construcción.


La Responsabilidad Profesional del Arquitecto

Dr. Ricardo Alejandro Terrile
Asesor Legal del CAPSF

1.- ANÁLISIS PREVIO A LA CONSULTA

A los efectos de analizar la responsabilidad del arquitecto, es importante en primer lugar, conocer si la actividad desarrollada y encomendada esta limitada al anteproyecto, proyecto, dirección de obra, conducción técnica o la construcción de la obra.


La Responsabilidad de los Profesionales de la Construcción

Dr. Ricardo Alejandro Terrile
Asesor Legal del CAPSF

I. INTRODUCCIÓN 

La responsabilidad de los arquitectos y constructores, se halla inmersa en el marco más amplio de la responsabilidad de los profesionales liberales. En este campo como en todo el sistema de la responsabilidad se pasó de la idea de castigo a un culpable que tenía como finalidad la moralización de los comportamientos individuales, a la de reparación del daño, y aun a la de prevención del mismo, considerando en primer término la situación del sujeto lesionado.


El Desestimiento de la Ejecución de la Obra

Dr. Ricardo Alejandro Terrile
Asesor Legal del CAPSF

El dueño de la obra puede desistir de la ejecución de ella por su sola voluntad, aunque se haya empezado, indemnizando al locador todos sus gastos, trabajo y utilidad que pudiera obtener por el contrato. Empero, los Jueces, podrán reducir equitativamente la utilidad a reconocer si la aplicación estricta de la norma condujera a una notoria injusticia".


La mediación en la construcción

Dr. Ricardo Alejandro Terrile
Asesor Legal del CAPSF

Importantes cambios están ocurriendo en nuestro país en el modo de resolver las disputas y/o conflictos entre las partes. En años recientes, se ha acentuado un profundo descontento con las maneras tradicionales de operar los conflictos generando una exploración sin precedentes, de otras opciones.


Sobre la importancia de acta de paralización de obra

(A propósito de la Res. DSP 208/03)

¿Por qué es importante suscribir con el comitente un acta de "paralización de obra"?

Frente a la situación económica-financiera que padece nuestro país, la industria de la construcción se ha visto paralizada de nuevos emprendimientos o en la prosecución de los que se estaban ejecutando.


Honorarios Profesionales

Dr. Ricardo Alejandro Terrile
Asesor Legal del CAPSF


Los honorarios constituyen la retribución por la encomienda profesional encargada por el comitente, estén expresamente convenidos en un documento o no. Puede suceder que no exista encomienda, que el proyecto se ejecute y el elemento probatorio del profesional lo va a constituir su propia obra.


Articulado del código civil referente al condominio de muros

De los derechos reales

Título VIII
Del condominio
Cap. III - Del condominio de los muros, cercos y fosos.

bolsatrabajo planosdigitales expedientestecnicos webmail