•  
  • Monumento a la Bandera
  • Heca II
  • Estación de trenes "Central Córdoba"
  • Puente Colgante - Santa Fe

SE LOGRÓ LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE ASISTENCIA PÚBLICA Y GRATUITA PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES

. Publicado en Generales

Como entidad impulsora y creadora de la ley de asistencia pública y gratuita para construcción de viviendas sociales, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, queremos agradecer a los miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe que hicieron posible que esta ley pudiera obtener la media sanción en dicha cámara.

Este proyecto de ley tuvo la autoría institucional que exige la Cámara de Diputados de Di Polina, Meier, Boscarol, Galassi, Gutiérrez y el aval de Ausburger, Chialvo, Tepp, Rubeo, Bacarella, Ayala, Henn y Mascheroni. Este va al encuentro de sectores con alto grado de vulnerabilidad, garantiza el derecho a las familias de bajos ingresos a la asistencia técnica, pública y gratuita para el diseño y la construcción de viviendas de interés social. Los honorarios para la asistencia técnica, pública y gratuita prevista por esta ley debe ser financiada con recursos asignados a esos fines a la autoridad de aplicación en la ley anual de presupuesto.

Existen grandes sectores que modifican o construyen su vivienda tiendo una incidencia importante en las economías populares, por ejemplo la cementera suiza “Holcim”, tiene un registro estadístico que vende más cemento al menudeo en el mercado informal, llamado cemento al hombro, que en el mercado formal.

Este mercado se realiza sin profesionales sin asistencia técnica, sin asesoramiento en las estrategias de compra, plan de obra, gestión de recursos, gestiones cooperativas. Es de destacar que todo este esfuerzo social de los mercados informales tiene como resultado soluciones costosas por la impericia técnica y falta de asistencia, que llevan en poco tiempo a requerir de asistencia del estado por cuestiones inapropiadas y en corto plazo, una nueva inversión para solucionar los problemas surgidos de una falta de un profesional a cargo.


La ley permitirá abordar infinidad de estrategias colaborativas como modo de solucionar un problema de larga data que no ha encontrado respuesta por parte del estado y la comunidad. Esto contempla múltiples abordajes como las economías mixtas de distinta índole en la ejecución de las obras, gestiones cooperativas, compras agrupadas, mano de obra de los vecinos y cientos de modelos creativos y colaborativos basándose en organismos técnicos que se conformen a partir de esta ley y tengan la impronta que poseen las organizaciones de la sociedad civil que hoy existen o que se vayan generando partir de este instrumento.

planosdigitales expedientestecnicos webmail