declaratoria del capsf sobre la ley provincial de patrimonio arquitectónico

Sobre la importancia y la aprobación del proyecto de Ley de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Santa Fe 


El Directorio Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – CAPSF - adhiere al Proyecto de Ley de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Santa Fe, presentado en Mayo 2016 en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. A través de un trabajo colectivo entre la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario y el Bloque Igualdad y Participación.


Este Proyecto de Ley tiene por objetivo establecer una normativa marco para la identificación, registro, protección, recuperación, puesta en valor, y difusión del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Santa Fe, así como generar los mecanismos de participación ciudadana para su definición y preservación en todo el territorio provincial.


La dinámica de las sociedades modernas ha confrontado a las legislaciones y a las políticas culturales diseñadas en el siglo pasado con una perspectiva inédita en relación al Patrimonio Arquitectónico. La nueva visión supera a la antigua con la incorporación de un nuevo concepto: el patrimonio Arquitectónico como “valor cultural”. Su registro, protección, recuperación, puesta en valor son testimonio de la culturas viva de nuestras ciudades, sin los límites temporales o artísticos que en el pasado restringían su definición. La perspectiva actual de patrimonio admite, como nunca antes, variantes que derivan de la riqueza y la diversidad social e histórica en la que se asienta, al tiempo que reconoce expresiones locales o territoriales propias de comunidades de una misma región o nación.


Lo más destacado es la creación de la Dirección Provincial de Promoción y Protección del Patrimonio Arquitectónico que no solo generará una herramienta para el registro y catalogación de los bienes patrimoniales de la Provincia, sino que podrá aplicar a través de sus integrantes las distintas leyes actuales en tal sentido y adaptarlo apropiadamente a nuestro territorio. Además se generará un ámbito adecuado para la discusión de especialistas en la materia, dando especial participación a las Universidades que hoy se encuentra en nuestro territorio, como también a los distintos colegios profesionales y todo aquel organismo con personería jurídica que esté interesado en el tema. Para el desarrollo y aplicación de estas políticas se promueve la descentralización de la autoridad de aplicación, acorde a la lógica actual del Gobierno Provincial. Con la creación de los Consejos Regionales de Promoción y Protección del Patrimonio Arquitectónico, en las cinco regiones del Plan Estratégico Provincial: Región 1: Nodo Reconquista - Región 2: Nodo Rafaela - Región 3: Nodo Santa Fe - Región 4: Nodo Rosario - Región 5: Nodo Venado Tuerto. La regionalización permite hacer visible el territorio de la provincia en su amplia diversidad y extensión. Conjuga la concepción universal de la ciudadanía, con una recuperación de lo local y lo regional que potencia las oportunidades y logra construir, con un sentido original y colectivo, la integración regional.


Resulta imperativo contar con un organismo que se despliegue a lo largo de todo el territorio Provincial a fin de relevar, proponer, consensuar y ejercer las acciones necesarias para el control del legado Arquitectónico.

CAPSF
Sede: Av. Belgrano 650 P.A. (S2000COU)
Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 0 810 888 0650 | de 17hs a 20hs
Acceda al Webmail