Artículos

Preguntas frecuentes sobre la implementación del Nuevo Sistema de Tramitación ON LINE

No puedo entrar, cómo tengo que hacer?

DEBE INGRESAR A www.capsf.org.ar --- Trámites On-Line --- Expedientes Técnicos --- Profesionales --- SE DEBE INGRESAR EL NÚMERO DE DOCUMENTO (sin puntos de separación) Y EL CGP (código de gestión personal) = MATRÍCULA (sin ceros). UNA VEZ REALIZADO ESTO SIGA LAS INSTRUCCIONES. SI NO PUEDE INGRESAR PULSE “Olvidé mi CGP”; Y SI NO TIENE SOLUCION LLAME AL 0800-888-0650

A partir de que fecha comienza a implementarse el nuevo sistema de tramitación on line de expedientes técnicos?

A PARTIR DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2007 ENTRARÁ EN VIGENCIA EL PRESENTE SISTEMA "ON LINE"; SIENDO ÉSTE LA ÚNICA FORMA DE TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES, PUES POR CUESTIONES OPERATIVAS EL MISMO NO ES COMPATIBLE CON EL ACTUAL Para los aportes a la Caja de Previsión de la 1ra.Circ, por problemas operativos del Banco de Santa Fe en la cobranza de sus boletas, deberán realizarse a partir del 15/9/2007. Temporalmente, el Colegio permitirá la emisión del documento “Certificación de Aportes…” únicamente con el pago de los aportes colegiales

En que consiste este nuevo sistema?

ESTE NUEVO SISTEMA PROPONE UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL CÁLCULO DE APORTES COLEGIALES Y PREVISIONALES SIMPLIFICANDO EL COMPLEJO, DIFICULTOSO Y EXTREMADAMENTE DIVERSIFICADO SISTEMA ACTUAL EN CUANTO A TIPOS Y CATEGORÍAS DE OBRAS Y SUS ÍNDICES RELATIVOS; Y REEMPLAZANDO LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PERSONAL POR UN PROCEDIMIENTO BASADO EN INTERNET.

Como hago si no tengo PC?

SI EL PROFESIONAL NO POSEE UNA PC PUEDE GESTIONAR EL TRAMITE DESDE UN LOCUTORIO O EN LA OFICINA TECNICA DE CADA DISTRITO Y/O JUNTA PROMOTORA, DESDE UN PUESTO DE TRABAJO IMPLEMENTADO PARA TAL FIN.

Como accedo al sistema?

SE ACCEDE A TRAVÉS DE LA WEB DEL CAPSF (www.capsf.org.ar) EN EL MENU TRAMITE ON LINE UTILIZANDO N° DE DOCUMENTO Y CÓDIGO DE GESTIÓN PERSONAL (CGP). LA PRIMERA VEZ QUE INGRESE AL SISTEMA ESTE CÓDIGO SERA IGUAL A SU N° DE MATRÍCULA Y DEBERÁ CAMBIARLO POR UN NUEVO CGP A SU ELECCION

Como procedo una vez dentro del sistema?

DENTRO DEL SISTEMA UN SIMULADOR LE IRA INDICANDO LOS PASOS A SEGUIR Y SOLICITANDO LOS DATOS BASICOS A INGRESAR (PROFESIONALES ACTUANTES, DATOS DEL COMITENTE Y DEL INMUEBLE). EL SIMULADOR RESOLVERA LOS MONTOS DE OBRA PRESUNTIVOS, HONORARIOS DE REFERENCIA Y APORTES AL COLEGIO Y A LA CAJA.

Puedo ingresar al sistema sin estar matriculado?

CUALQUIER PROFESIONAL MATRICULADO PUEDE INGRESAR AL SISTEMA, PERO SOLO PODRÁN INGRESAR TRAMITES LOS MATRICULADOS CON CATEGORÍA PROFESIONAL HABILITADO O MATRICULA INTERPROVINCIAL.

Que constancia tengo del tramite realizado para el ingreso de un expediente?

EL SISTEMA OTORGA AL TRÁMITE INGRESADO UN N° DE EXPEDIENTE (ÚNICO PARA TODOS DISTRITOS) QUE PERMITE GENERAR LAS BOLETAS DE APORTES AL COLEGIO Y A LA CAJA.

Cuantas Boletas de Aportes imprimo?

SE IMPRIME UNA BOLETA DE APORTES PARA EL COLEGIO Y OTRA BOLETA DE APORTES PARA LA CAJA, AMBAS CON CÓDIGO DE BARRAS SOBRE PAPEL BLANCO. EN LOS EXPEDIENTES PRESENTADOS POR SOCIEDADES, LAS BOLETAS DE APORTES SE EMITEN SIEMPRE EN FORMA CONJUNTA.

Que pasa si me equivoco en los aportes, y quiero la devolución?

EL SISTEMA ESTA DISEÑADO PARA DISMINUIR ERRORES, PERO EN CASO DE OCURRIR EL PROFESIONAL SE DEBE DIRIGIR A LA OFICINA TECNICA DEL DISTRITO PARA SER ASISTIDO POR UN VISADOR.

Tengo que imprimir las Boletas de Aportes en alguna impresora especial?

SE NECESITA UNA PC CON CONEXION A INTERNET Y UNA IMPRESORA CON BUENA TINTA, PORQUE EL CODIGO DE BARRA TIENE NUMEROS, QUE EN CASO DE NO SER LEIDOS CORRECTAMENTE DEBERAN SER INGRESADOS MANUALMENTE POR EL CAJERO.

Donde se abonan las Boletas de Aportes?

IGUAL QUE HOY PERSONALMENTE EN EL NUEVO BANCO DE SANTA FE, CONTRA ENTREGA DE UN TICKET CON LOS IMPORTES ABONADOS.

SE ESTAN REALIZANDO LAS GESTIONES NECESARIAS PARA INCORPORAR EN UN PLAZO DE MAS O MENOS 30 DIAS LOS SIGUIENTES OPCIONES:
EN EL NUEVO BANCO DE SANTA FE NBSF:
- EN LAS SUCURSALES DEL NBSF
· PERSONALMENTE
· EN LAS TERMINALES SANTA FE 24 HS, mediante autorservicio con débito en cuenta.
- EN CUALQUIER MOMENTO O LUGAR
· CAJEROS AUTOMATICOS a través del sistema de pagos de Red Link
· INTERNET INGRESANDO A www.bancobsf.com.ar (Santa Fe Home) BANCA TELEFONICA llamando al 0810-999-SF24(7424)

Cuando esta acreditado el pago de las Boletas de Aportes?

NORMALMENTE EL PAGO SE ACREDITARÁ DENTRO DE LAS 48 HORAS HÁBILES POSTERIORES A SU REALIZACION

Que pasa una vez que esta acreditado el pago de las Boletas de Aportes?

ACREDITADO EL PAGO DE LAS BOLETAS DE APORTES EL PROFESIONAL PODRA IMPRIMIR EL “CERTIFICACIÓN DE APORTES PROFESIONALES Y RETENCIONES DE LEY” PARA INICIAR EL TRAMITE DEL PERMISO DE EDIFICACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD Y/O COMUNA. EL CERTIFICADO PODRA SER IMPRESO TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO.

Que seguridad tiene el Certificación de Aportes profesionales y Retenciones de Ley?

ESTE CERTIFICADO NO SERÁ INTERVENIDO POR UN EMPLEADO DEL COLEGIO (SELLO O FIRMA). LAS MUNICIPALIDADES Y/O COMUNAS VERIFICAN LA VALIDEZ DEL MISMO A TRAVES DE UNA CONSULTA PUBLICA VIA INTERNET.

Como sello los planos?

LA CERTIFICACION Y LOS PLANOS QUE DOCUMENTEN LA TAREA PROFESIONAL NO CONSIGNARAN EL SELLO COLEGIAL, PUES LA MISMA ES EMITIDA CON LA VALIDACION ON LINE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS. SI EL PROFESIONAL QUISIERA SELLARLOS (NO OBLIGATORIO) DEBERA SOLICITARLO EN EL DISTRITO CORRESPONDIENTE

Antes llevaba los planos para corregir al distrito, ahora como hago?

SE DEBE IR PRIMERO A MUNICIPALIDAD Y/O COMUNA CON LOS PLANOS Y LA “CERTIFICACIÓN DE APORTES PROFESIONALES Y RETENCIONES DE LEY”. 

INICIADO EL TRAMITE DEL PERMISO DE EDIFICACIÓN EL PROFESIONAL TENDRA 30 DIAS DE INICIADO EL TRÁMITE PARA PRESENTAR EL EXPEDIENTE ANTE EL COLEGIO DEL DISTRITO CORRESPONDIENTE

Que pasa si la Municipalidad y/o Comuna demora más de 60 días el Permiso de Edificación?

EL PROFESIONAL DEBERÁ INFORMAR EN EL COLEGIO DE DISTRITO EL MOTIVO DE LA DEMORA A LOS EFECTOS DE LA PRORROGA CORRESPONDIENTE

Que tengo que presentar en el Colegio de Distrito?

EN EL COLEGIO DE DISTRITO SE PRESENTA EL LEGAJO MÍNIMO QUE COMPRENDE:

• COPIA DEL CERTIFICADO EMITIDO CON FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL
• COPIA DEL PLANO MUNICIPAL
• CROQUIS DE SUPERFICIES
• COPIA DE PLANO ANTERIOR SI CORRESPONDIERE.
• CONTRATO O ENCOMIENDA DE TAREAS PROFESIONALES FIRMADO POR COMITENTE Y PROFESIONAL.

Que pasa una vez presentado el legajo mínimo en el Colegio de Distrito?

UN VISADOR VERIFICA EL LEGAJO, EN CASO DE EXISTIR ALGUNA DIFERENCIA SE LE COMUNICA AL MATRICULADO VIA CORREO ELECTRONICO PARA QUE PROCEDA A LA CORRECCION, DE NO EFECTUARSE LA MISMA NO SE PODRA INICIAR UN NUEVO TRAMITE

Cuando esta finalizado el trámite?

CUANDO LA OFICINA TÉCNICA DEL COLEGIO HA VERIFICADO LA PRESENTACIÓN DEL LEGAJO MÍNIMO DEL EXPEDIENTE Y LA CANCELACIÓN TOTAL DE LOS APORTES.

Como se completan trámites anteriores (liquidaciones pendientes de Conducción Técnica, por ejemplo ¿?).

EN EL CASO DE LAS CONDUCCIONES TECNICAS PENDIENTES ANTERIORES AL 03/09/2007, EL PROFESIONAL INGRESARÁ ON-LINE AL SISTEMA Y DESDE EL MENU DE INICIO SELECIONARA "LIQUIDACION DE EXPEDIENTES ANTERIORES AL 31/08/2007". CARGARA TODOS LOS DATOS QUE LE SON REQUERIDOS Y UN VISADOR TOMARÁ EL TRÁMITE Y GENERARÁ LAS BOLETAS CORRESPONDIENTES QUE LUEGO ÉL VA A IMPRIMIR PARA PODER DEPOSITAR; ESPERARÁ 48 HS. LA ACREDITACIÓN DE LAS MISMAS Y ASÍ ESTARÁ HABILITADO PARA IMPRIMIR EL CERTIFICADO.

Como se liquidan Balcones en 2da categoría, al 50%? Y cocheras? Con que índice?

EXISTE UN INSTRUCTIVO PARA EL MATRICULADO QUE UD. PUEDE SOLICITAR EN SU COLEGIO DE DISTRITO. LOS EDIFICIOS DE VIVIENDA COLECTIVA SON 2º CATEGORIA, INDICE 0.93. LOS BALCONES SE CONSIDERAN A PARTIR DEL 1MT. DE PROFUNDIDAD Y SU SUPERFICIE AL 100%. LAS COCHERAS DE HºAº SON 2º CATEGORIA, INDICE 0.70 Y SU SUPERFICIE SE CONSIDERA AL 100%.

Cambiaron los índices y las categorías?

LAS CATEGORÍAS SON LAS MISMAS, HUBO UNA SIMPLIFICACIÓN DE LOS ÍNDICES. MAS INFORMACIÓN CONSULTE ---“Ejercicio Profesional”--- “Criterios de Cálculo de Aportes” y“Tablas de índices” respectivamente.

Cómo procedo en el caso de tener que hacer resellado de copias de plano, anteriores al 01/09/2007?

DEBE REALIZAR LAS NUEVAS COPIAS DE PLANO, A SOLICITUD MUNICIPAL, CUANDO NO HAY VARIACIÓN DE SUPERFICIE, NI DE PROYECTO, INGRESA AL SISTEMA ---MENU DE OPCIONES--- RE-IMPRIMIR CERTIFICADO. IMPRIME EL MISMO, LO FIRMA Y SELLA Y PRESENTA LAS MISMAS A MUNICIPALIDAD. TIENE QUE ACERCAR 1 COPIA A COLEGIO POSTERIORMENTE.

Cómo proceder con una vivienda de casa propia? (Res.CAPSF Nº309/06)

SE DEBE INGRESAR AL SIMULADOR COMO CUALQUIER OTRO EXPEDIENTE COMÚN, SE COMPLETAN TODOS LOS DATOS QUE SE LE SOLICITAN, OBTIENE EL NRO. DE EXPEDIENTE, Y POSTERIORMENTE SE DIRIGE A LA OFICINA TECNICA DEL COLEGIO DE DISTRITO PARA LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ESTE CASO (fotocopia de escritura, de libreta de casamiento, etc), SI TODO ESTA CORRECTO EL VISADOR AUTORIZARÁ A LA GENERACIÓN DEL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE, TERMINANDO CON ELLO EL TRÁMITE.

Cómo proceder en el caso de una Tarea A Riesgo? (Res. CAPSF Nº105/97)

SE DEBE INGRESAR AL SIMULADOR COMO CUALQUIER OTRO EXPEDIENTE COMÚN, SE COMPLETAN TODOS LOS DATOS QUE SE LE SOLICITAN, OBTIENE EL NRO. DE EXPEDIENTE Y POSTERIORMENTE SE DIRIGE AL DIRECTORIO DE DISTRITO PARA PRESENTAR LA NOTA (que se especifica en la resolución) Y SOLICITAR AUTORIZACIÓN DE LA MISMA. UNA VEZ REALIZADO ESTE PASO LA OFICINA TECNICA DEL COLEGIO DE DISTRITO AUTORIZARÁ A LA GENERACIÓN DEL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE, CULMINANDO EL TRÁMITE.


Las Consultas y/o Respuestas que no figuren en este listado pueden ser remitidas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la Institución.

planosdigitales expedientestecnicos webmail