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  • Monumento a la Bandera
  • Heca II
  • Estación de trenes "Central Córdoba"
  • Puente Colgante - Santa Fe

Biblioteca Itinerante

  1-100 Casa Chiera. Hampton y Rivoira  

Una obra del estudio Hampton Rivoira, que se destaca por su relación con el entorno, materialidad y calidez. Amplia información sobre la obra, incluso de la etapa proyectual, cubriendo los aspectos técnicos y sensoriales propuestos por el estudio.
 
  1-100 Casa Tomasini. Mario Roberto Alvarez  

Casa Tomasini, ubicada en San Isidro, reúne mucho de lo que MRA transmite en su arquitectura.
También se ha incluido la palabra del Arq. Esteban Urdampilleta, quien detalla el significado y la importancia que Mario Roberto Alvarez posee en la forma de hacer arquitectura que tenemos en la Argentina.
Dentro de este espacio de preguntas y respuestas, Mario cuenta sobre su vida y obra, con el especial condimento de llevar en cada palabra que utiliza los 92 años de experiencias y aprendizajes que este tiempo le entregó.
 
  2G  

Gustavo Gilli
País Origen: España 
Glob Jacobsen

Glob Jacobsen (1902-1971), más conocido por su divulgada trayectoria como diseñador de muebles y objetos que como arquitecto, es el máximo exponente del movimiento moderno en Dinamarca. Aunque fue un maestro en la utilización de materiales y técnicas tradicionales dentro de un lenguaje moderno, Jacobsen se interesó por los edificios industriales y por las nuevas tecnologías. Sus edificios públicos siguieron las mismas pautas de simplicidad, orden, utilidad y armonía que todos sus restantes proyectos. Pero, a su arquitectura pública, Jacobsen además añadió la disciplina propia de la estandarización y la utilización de componentes industriales. 
Este número ha sido coordinado por Félix Solaguren, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Presenta, con gran profusión de fotografías y documentos, trece edificios representativos de la obra pública de Jacobsen construidos dentro y fuera de Dinamarca: desde el famoso ayuntamiento de Sollerod, el edificio SAS o la escuela Munkegards hasta el edificio para el Banco Central en Kuwait o la embajada danesa en Londres. La obra de Jacobsen es introducida por un texto de Lisbet Balslev Jorgensen, conservadora de la colección de dibujos de arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Copenhague y se acompaña de textos inéditos del propio Arne Jacobsen y de Knud Aerbo, uno de sus colaboradores más cercanos. Este número cuenta además con un buen número de nuevos reportajes fotográficos realizados por Jordi Bernadó.

 
 

2G  
Gustavo Gilli
País Origen: España 
Instant China

Este número no sólo pretende presentar los proyectos más destacados que se llevan a cabo actualmente en China, sino también plantear una amplia reflexión sobre cómo influyen las particulares circunstancias políticas, económicas y políticas en la sorprendente y paradójica producción arquitectónica de aquel país.Las introducciones describen el contexto socioeconómico y el desequilibrio entre la enormes expectativas de crecimiento en China y su incapacidad para desarrollar un modelo cultural que permita asimilar las transformaciones. 
La sección de Obras y proyectos analiza la aportación de los arquitectos occidentales durante estos últimos años, en los que se han construido edificios de gran singularidad como rascacielos, aeropuertos, hoteles, auditorios, etc.
La sección Nexus, reflexiona sobre las transformaciones urbanas desde diferentes perspectivas. En una arqueología de la arquitectura china contemporánea, Jianfei Zhu describe un recorrido histórico por la arquitectura moderna en el país. Sheilah Meikle, El cambio de la ciudad china, analiza los cambios que se están produciendo en la vida de los ciudadanos como consecuencia de la política actual de crecimiento. Saskia Sassen, Hong Kong-Shanghai: su evolución en el mundo global, plantea el desarrollo de ambas ciudades en paralelo a las grandes metrópolis occidentales y desmarcándose de la evolución del resto del país. Anthony C. Coombes, El lleno y el vacío en la república popular, estudia las distintas estructuras culturales que conviven en la ciudad china


 

30 - 60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura  1

Espacio Publico

El desarrollo de una mirada crítica en torno a los instrumentos para actuar en las ciudades latinoamericanas a partir de reconocer sus características y los rasgos que las identifican, es una tarea necesaria para la construcción de una conciencia sobre el diseño urbano. Los textos aunados a las imágenes y piezas técnicas develan al lector, aspectos subyacentes de las obras en torno al tema del espacio público.

 
 

30 - 60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura  3

Naturaleza Envasada

La naturaleza es tomada como eje del diseño. Permite la interpretación de factores naturales mediante estructuras artificiales (cerradas o al aire libre) que posibilitan la observación y el disfrute de la naturaleza en su máximo esplendor.

 
 

30 - 60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura  8

Paisaje Urbano

La ciudad contiene rasgos, ideas y órdenes que condicionan el diseño en aspectos morfológicos, funcionales y tecnológicos. Trazados de calles, curvas topográficas y ordenanzas, son algunos de los factores que interactuando, determinan la identidad de un sector y nos muestra un sistema completo y reconocible de referencias.

 

 

 

30 - 60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura  10

País Origen: Argentina 
Espacios Culturales

La idea de un espacio para la cultura, ha seducido a muchas generaciones de personas abiertas a la curiosidad intelectual y a los desafíos creativos. A mediados del siglo XX los cambios de objetivos, gestión, organización y público de los lugares de y para la cultura, dan el inicio a la gestación de los espacios culturales de hoy. Pero... ¿cuáles son los "espacios para la cultura"?

 
 

Arquitectura del siglo XX. Una antología personal  

Editorial: Summa+ 
País Origen: Argentina 
A través de los textos, fotografías y dibujos, Miguel Ángel Roca nos invita a recorrer más de 40 obras maestras de la arquitectura del siglo XX. Una selección que sigue el derrotero de los viajes del autor a lo largo de muchos años, deteniéndose en obras de indiscutible interés. El libro sintetiza una mirada erudita sobre un grupo significativo de obras y constituye un texto de estudio de gran valor para los estudiantes y profesionales que quieran acercarse a algunas de las más importantes obras de la arquitectura contemporánea.

Con obras de: AALTO, ANDO, ASPLUND, AYMONINO, ERSKINE, FERRATER, FOSTER, GEHRY, HADID, HOLLEIN, HUET KAHN, KOOLHAS, LE CORBUSIER, LE KLERK, MIES VAN DER ROHE, PEI, PERRAULT, PIANO, ROGERS, ROSSI, SCHAROUN, SIZA, STIRLING, TSHUMI, UTZON, WRIGHT


  Casa Viva  

Editorial: MC Ediciones 
País Origen: España 
Revista mensual que habla exclusivamente de decoración actual. Un concepto gráfico y editorial dinámico para una revista que no se parece a ninguna otra. CASA VIVA aporta cada mes una selección de reportajes imprescindible para estar al día en lo que se refiere al interiorismo contemporáneo que se proyecta en este país.
 
 

Clorindo Testa  

Editorial: Summa+ 
País Origen: Argentina 
Clorindo Testa es, posiblemente, el arquitecto argentino -aunque nacido en Italia- que ha logrado mayor consideración entre sus pares en la segunda mitad del siglo XX. Sus obras son de una originalidad indudable y de una fuerza sorprendente. Pero además Testa es un plástico, que desde comienzos de la década del 50, imprime en cuadros, instalaciones y esculturas, su personal percepción de la forma, el color y la vida.

Pintor y arquitecto son una misma persona, y toda su obra es el reflejo de esa misma inquietud creadora, del mismo lápiz ansioso sobre el mismo bloc de papel sobre el que Testa concibe sus creaciones. Las páginas de este libro reúnen, por primera vez, su vasta actividad creadora en una sola visión, bajo la experta guía de quien mejor conoce su obra, Jorge Glusberg, amigo, promotor y admirador del artista.

 
 

Colección Resultados - Osvaldo Pons  

Editorial: i+p Córdoba 
País Origen: Argentina 
Osvaldo Pons era un creativo, esforzado en alcanzar una meta precisa: unir técnica y arquitectura, arte y técnica, transitando por el camino de definir formas muy atractivas y que a la vez, intuitivamente respondieran con eficiencia a las solicitaciones estructurales de las grandes cubiertas.

La obra de Osvaldo Pons está sintetizada en este libro donde desde distintos enfoques es posible apreciar la complejidad y la diversidad de su trabajo. La publicación muestra en 200 páginas con excelentes fotografías la vasta obra del arquitecto Pons desarrollada por 50 años a partir de la década del 50. 
Osvaldo Pons era un creativo, esforzado en alcanzar una meta precisa: unir técnica y arquitectura, arte y técnica, transitando por el camino de definir formas muy atractivas y que a la vez, intuitivamente respondieran con eficiencia a las solicitaciones estructurales de las grandes cubiertas, como las cúpulas de FECOR, o la Rural de Arroyito. Estaba convencido que el símbolo fundamental de la creatividad humana es el arte tecnológico, al que sabiamente combinaba con un extraordinario manejo de las formas, de las luces y sombras en las masas gigantescas de sus cúpulas y naves industriales, con los ritmos múltiples que sabía dar a las envolventes en general y cubiertas interiores de los inmensos recintos que siempre tienen un carácter festivo y amable a pesar de su escala. En consecuencia no se trataba sólo de un acierto por un cálculo estructural, sino por el contrario de una capacidad de diseño de la forma y el espacio que son inseparables de un proyecto arquitectónico integral.

   
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